10 sept 2010

Urbanismo: Personajes

Emilio Villanueva, el urbanista paceño que transformó la ciudad



Nacido en 1884 en La Paz, se tituló como Ingeniero Arquitecto en Santiago de Chile, fue sin duda la personalidad más influyente en las decisiones técnicas y urbanísticas en la modernización de La Paz durante la mayor parte del siglo XX.

En su desarrollo profesional como arquitecto, construyó muchos edificios de estilos variados, que van desde el moderno, el art-nouveau, el estilo francés y hasta el original neo-tihuanacota.

Entre sus obras importantes - todas ellas iconos arquitectónicos de la ciudad - tenemos el Hospital General de Miraflores, el Palacio Consistorial (Alcaldía de La Paz), el Banco Central de Bolivia (Vicepresidencia del Estado), el Banco de Simón Iturri Patiño (Banco Mercantil), la Biblioteca Arnó Hnos. (Librería Gisbert), el Edificio Saenz y Teatro Princesa, el antiguo Estadio La Paz (demolido y en su lugar el actual Estadio Hernando Siles), el Edificio Central de la UMSA – Monoblock, etc.


Consiguientemente, su legado urbanístico es fruto de una larga y esmerada trayectoria, que se fortalece gracias a los saberes adquiridos en la Escuela de Altos Estudios Urbanos de Paris. Villanueva muy al margen de realizar proyectos puntuales en la ciudad, transformó La Paz de manera radical, con proyectos a escala urbana que definieron el trazado urbano y la ocupación del territorio, como por ejemplo:

• 1912- 1914. Es el autor intelectual del Proyecto de apertura de la Avenida Central (antigua Alameda y actual Mariscal Santa Cruz) junto con su colega Julio Mariaca Pando, que se hizo necesaria como consecuencia de la llegada de los ferrocarriles y tranvías.

• 1918. Proyectó y aperturó las Avenidas Camacho y Simón Bolívar que unirían la zona central con el sector de Putu Putu (Miraflores).

• 1927. Crea la Urbanización de Miraflores influenciado por los conceptos de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard.


• 1929. Proyecta la Ciudad Universitaria, parte de la urbanización Miraflores, lo que hoy es el Estado Mayor.

• 1937. Diseña la urbanización de Calacoto de Julio C. Patiño también bajo los cánones de la Ciudad Jardín.

• 1939. Escribe el libro, “Urbanística” traducido al inglés por el Arq. P.Wadlingler y que sería utilizado como texto de la Universidad de Washington.

• 1943. Edita el libro “Esquema de la Evolucion Urbana”.

• 1944. Funda y dirige la primera revista de Arquitectura de La Paz denominada: Arquitectura y planificación.

• 1967. Edita su libro “Urbanística y práctica urbana”.

• 1970. Muere en el olvido.

1 comentario:

  1. Que nota mas interesante!!!! felicidades por no olvidarlo, justo tengo que hacer un trabajo de urbanistas famosos y utilizare el contenido de este blog, una consulta sera que se peude conseguir alguno de sus trabajos??? seria genial, saludos

    ResponderEliminar