28 oct 2010

Urbanismo: Sociología

Imaginario paceño sobre la “zona sur”

En el marco de una investigación se pudo constatar que la ciudad de La Paz está caracterizada por un imperante geográfico, el Illimani o la zona sur son referentes de identidad para sus habitantes. Sin embargo sobre la zona sur existe un imaginario todavía más fuerte que la identifica con un estilo de vida de elite.

La zona sur es el barrio rico de la ciudad de La Paz. Por lo menos eso dice el estereotipo que los propios habitantes han construido respecto de ella, y así se resume el imaginario de los paceños sobre ese barrio.


La arquitecta Olga Paredes indagó precisamente en esa “Utopía del sur” como la “construcción de un imaginario en el tiempo”. Su estudio refleja que “el sur es una identidad deseable” para los ciudadanos porque es la zona identificada con espacios abiertos, buenos olores, el color verde, seguridad, alegría, tranquilidad, un estilo de vida de confort, idea de modernización y otros atributos.

Ese imaginario se construye desde la década de los 50, cuando comienzan a identificar la región con zona de haciendas y una naciente burguesía.

“Existe actualmente un fantasma en la ciudad porque la zona sur que tenemos en mente, esa zona de chalets, jardines donde uno puede tener una vida bucólica con su familia, está amenazado con desaparecer en cinco o diez años con el ritmo de urbanización que existe”, dice Paredes.

La superposición entre el orden imaginario y el orden empírico (real) forma ese fantasma o esa utopía que los ciudadanos tenemos respecto de la zona sur, actualmente acechada por la especulación inmobiliaria.

Paredes dice que algunas imágenes del sur antiguo se siguen proyectando hasta la actualidad, como por ejemplo su estatus de ciudad jardín.


La investigación de Paredes incluyó encuestas a los habitantes de distintos barrios de la ciudad de La Paz, para conocer sus percepciones sobre aspectos relacionados a sus zonas y a la zona sur específicamente. A pesar de que el distrito en cuestión está formado por varios barrios (Achumani, Calacoto, Obrajes, Irpavi, etcétera), sus vecinos se identifican principalmente como habitantes de la zona sur. A esto se añade el hecho de que los negocios, servicios y lugares públicos también han admitido para su denominación cuasi gentilicios relativos al sur.

“La zona sur es, entonces, una identidad deseable que se refleja todo el tiempo”, dice Paredes. Sin embargo del imaginario sobre la zona sur, sus propios vecinos identifican el carácter de sus habitantes como desagradable y agresivo.

Fuente document: Pieb Bolivia
Fuente Fotos: Flickr (szymon, jelk, propias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario