24 oct. 2010

Urbanismo: Territorios

¿“MarBolivia”, una nueva ciudad boliviana a orillas del Pacifico?

En vista de la nueva firma del pacto de Ilo entre García y Morales, una antigua opción para el desarrollo de un polo económico y portuario renace de las cenizas y da la posibilidad al país de retornar a las costas del océano Pacífico.

Se trata de un territorio de 5 km lineales al sur de la ciudad de Ilo, además de 1635 km² repartidos a lo largo del frente marítimo. Territorio que sería destinado a la construcción de infraestructuras y equipamientos portuarios y logísticos para la gestión, control y almacenamiento de mercaderías de exportación e importación.



De igual modo, las ambiciones del gobierno van más allá, pues se pretendería crear un centro turístico consolidándolo con la construcción de un hotel 5 estrellas y por otro lado se incentivaría la llegada de nuevos empresarios y comerciantes nacionales facilitándoles su instalación gracias a ciertas preferencias impositivas por parte del Perú.

Sin embargo, no todo es color de rosa pues en MarBolivia aun no existen servicios básicos como agua, electricidad, gas, redes de telefonía e internet, etc. Tampoco una carretera directa La Paz – Ilo, la cual facilitaría la movilidad entre ambas ciudades y evitaría eventualmente realizar otros recorridos más demorosos. De todas maneras, ambas partes se comprometieron a iniciar desde ya los estudios y trabajos para dotar de estos servicios a lo que sería el lugar de emplazamiento de MarBolivia.

No quede duda que el reto es muy grande, pues se debe dar origen a una nueva ciudad en medio de las arenas del desierto y en ese sentido muchas interrogantes irán emergiendo a causa de la poca teoría y praxis en cuanto a la construcción de nuevas ciudades que se tiene en el país, pues el urbanismo boliviano se caracteriza por el expansionismo indiscriminado de los antiguos pueblos y caseríos que originalmente fueron fundados en la colonia y que actualmente son la gran mayoría de las ciudades a lo largo y ancho de Bolivia.

En ese contexto MarBolivia debe resultar de una esmerada y minuciosa planificación que se vea reflejada en un proyecto urbano de grandes cualidades, que no dé lugar a la improvisación que lamentablemente nos caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario