26 dic. 2010

Urbanismo: Riesgos y vulnerabilidad

La gente convive con los riesgos naturales sin llegar a solucionarlos


Una investigación publicada por el Instituto de Estudios Bolivianos de la UMSA, indagó en las percepciones del riesgo en la población, para la cual se aplicó una encuesta a 400 personas, mayores de 18 años de edad, en las zonas de Agua de la Vida, Villa Rosario, Villa San Antonio y Alto Tacagua, para conocer cuál es el comportamiento de la población ante esas amenazas naturales.

Desde ya, la población que vive en zonas amenazadas de riesgo en la ciudad de La Paz sabe que puede ser víctima de deslizamientos y/o inundaciones, pero opta por convivir con esas ellas porque en el mismo lugar está su familia extendida, paga menos impuestos y accede a un terreno más barato. Sin duda estas ventajas tienen más peso al momento de analizar las probabilidades de ocurrencia del riesgo y de tomar la decisión de permanecer en el lugar y no buscar otro más seguro.


La encuesta mostró que el 37% de las personas vive en su zona más de 20 años, y un 58,2% de los habitantes está más de 10 años. Un 40% vive en el barrio porque allí está su familia. El 78% conoce qué son los riesgos naturales, y más del 70% percibe como muy probable la ocurrencia de un deslizamiento o inundación en su zona.

Para mayores detalles contactar a: Mary Maric mlmaric1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario