6 dic. 2010

Urbanismo: Servicios básicos y medio ambiente

Residuos sólidos son el principal problema ambiental urbano


Los ciudadanos de diez ciudades de Bolivia consideran que los residuos sólidos constituyen el principal problema ambiental (28%), seguido de la contaminación del agua (20%) y la contaminación del aire (28%), según un estudio sobre percepciones realizado por el Instituto de Investigaciones Sociologicas (IDIS) , bajo la dirección de Susana Díaz Cuentas.

El estudio se hizo sobre una muestra de 4.642 encuestas. Una de las conclusiones plantea que “la generación de residuos se diferencia por el nivel de consumo, donde el alto, medio y bajo consumo depende de la interrelación de variables educativas, sociales, simbólicas, económicas y culturales”.

Un punto interesante es que la ciudadanía está informada acerca de temas ambientales: un 77% recibió información acerca de no botar o dejar basura en la calle, un 73% acerca de ahorrar energía, un 64% sobre la importancia de separar la basura, un 63% sabe sobre el agotamiento del agua en los próximos años y un 54% escuchó sobre el calentamiento global.

En el área urbana un 60% de los residuos está constituido por desechos orgánicos fácilmente degradables, pero “son un gran problema para la dinámica urbana, la cual no encuentra usos para estos residuos los que deben ir a parar a los rellenos sanitarios, derivando el problema a las administraciones ediles”.

El aporte de la investigación radica en que, al permitir conocer cuál es el grado de conciencia ambiental de la población, qué grupos sociales conocen más sobre temas ambientales, qué sectores etáreos necesitan más información, etcétera, se podrá tomar decisiones para actuar en consecuencia y que involucren desde políticas de difusión hasta modificaciones a la currícula escolar

Info: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario