23 ene. 2011

Urbanismo: Movilidad y transporte

Perú y el origen de algunos modos de transporte en el país


Desde la década de los 60, en La Paz comenzaron a funcionar los llamados taxis de ruta fija, que posteriormente serian identificados como TRUFIS. Este modo de transporte fue originalmente popular en la ciudad de Lima, pues recorría la ruta del Cercado (centro) hasta el acomodado distrito de Miraflores.


En La Paz, la implementación de los trufis significó para los habitantes, una nueva alternativa para facilitar su movilidad, especialmente para la gente que comenzó a poblar los barrios de Obrajes y Calacoto. Los trufis vendrían a suplantar de algún modo el antiguo tranvía y por sobre todo reforzarían el servicio prestado por los buses.

Pero no solo del Perú se “importaron” los taxis de ruta fija, sino también las famosas combis, o bien llamados minibuses. Su aparición como medio de transporte en el Perú se da a inicios de los 80 y se acentuaría mucho más en los años venideros como una opción laboral frente a la inestabilidad política y económica de ese país.


En Bolivia, el minibús aparece a finales de los 80 y se convierte en un modo de transporte fundamental en la década de los 90. El contexto socio-económico se asemeja al del Perú una década atrás, los desempleados y los nuevos migrantes al área urbana verán con buenos ojos esta opción laboral. En unos cuantos años, La Paz ve transformar su oferta de transporte público de manera radical, los buses y taxis pasarían a ser un modo de transporte secundario, mientras que los minibuses comenzarían no solo a circular en la sede de gobierno sino también en Oruro y Cochabamba con igual fuerza.

Finalmente, en esta última década se vió incursionar en la ciudad de El Alto un modo de transporte que se utiliza en el conjunto de ciudades peruanas, se trata del Mototaxi, que resulta ser una adaptación de una cabina de pasajeros a una motocicleta convencional. Este vehículo muy singular por sus características es utilizado más que todo en las ciudades de superficie regular y que sin duda sería apto para los pueblos y ciudades del altiplano boliviano.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario