23 ene. 2011

Urbanismo: Riesgos y vulnerabilidad

¿Existe una solución al problema de zonas de alto riesgo en la ciudad de La Paz?


En una entrevista realizada por el periódico Pagina Siete, el especialista en Gestión de Riesgo y Desastre Marco Antonio Rodríguez, intenta responder a esa interrogante. 


Desde hace algunos meses es noticia que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quiere trasladar (reubicar) a vecinos de algunas zonas definidas como de alto riesgo de derrumbe a otros lugares más seguros. Ante este dramático hecho, se me viene a la memoria un estudio de los años 70 que señala que más del 60% del territorio que actualmente ocupa nuestra ciudad no es apta para la construcción de viviendas. Sin embargo, la realidad se sobrepuso al criterio técnico y prácticamente se ha construido en todos los espacios posibles, con el resultado de la acumulación de riesgo.

Si las cosas se mantienen como están, muy pronto tanto las personas como el gobierno municipal, tendrán que lamentar la pérdida de vidas, pérdidas materiales que derivarán también en la necesidad de una reubicación ya no de vecinos, sino de damnificados que pasarán meses o años en carpas en alguna plaza o espacio deportivo.

Antes situaciones tan dramáticas, lo primero que viene a la mente de quienes no viven el problema, es cómo esas personas construyeron conociendo que no era una zona estable, pero, si no es en ese lugar ¿dónde puede una persona construir su casa?.- 

Un análisis más calmado, nos lleva que no solamente obedece a una falta de criterio de los vecinos, sino también a la necesidad de contar con una vivienda en la ciudad con acceso a la mayor cantidad de servicios posibles. Sin embargo, un escenario tan complicado también presenta la oportunidad de tener un precedente para identificar caminos que resuelvan de manera integral la compleja situación que vive nuestra ciudad. El contar con un plan de ordenamiento territorial y urbano que muestre no solamente las zonas de riesgo sino que también identifique áreas de expansión urbana, la promoción de incentivos para el asentamiento en zonas seguras, limitar la aprobación del riesgo y establecer la autoridad basada en una aplicación justa de la normativa, son algunos de los elementos que deberán ser implementados de forma inmediata y consistente por mucho tiempo más.

Fotografia: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario