8 feb 2011

Urbanismo: Proyecto

Reubicación y proposición de un nuevo emplazamiento para el monumento
Mariscal de Zepita y Calahumana

En el marco del concurso de anteproyectos de la XI Bienal de Arquitectura 2010, así también en aquel a iniciativa del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz y del Gobierno Municipal de La Paz, el proyecto del Arq. Fernando Martínez Montaño sobre el nuevo emplazamiento de los monumentos de la Plaza de los Héroes, resultó ser el laureado.

A continuación el protagonista y ganador de este concurso comparte las características de su proyecto con el blog:

Contexto

El proyecto de revitalización y remodelación de la gran plaza metropolitana que forma parte de los proyectos del Programa de Revitalización Urbana “Revive el Centro”, hacía necesario reubicar el monumento al Mariscal de Zepita y Calahumana ubicado anteriormente en la Plaza de los Héroes, con el propósito de establecer un sitio que permita valorizar adecuadamente esa obra de tan significativa importancia cultural e histórica.

El proyecto paisajístico


El proyecto está ubicado en la zona Amor de Dios (zona sur de la ciudad de La Paz), en un área verde de interface entre el río Choqueyapu y la avenida con dirección a Mallasa.

El contexto natural es fundamental para la intervención del proyecto, es un sitio con un paisaje majestuoso adecuado para la ubicación del monumento.

Un monumento realizado por un escultor reconocido “Ted Carrasco”, que generó la escultura con elementos de piedra, sobrepuestos en un desorden e inconcluso, intencional por el autor; la reubicación del monumento es un sitio o espacio público de actividad pasiva, simplemente un sitio que se va generando con humildad ante este monumento.

Para que el monumento sea el principal elemento en este espacio público, adecuamos la intervención de una manera sencilla sin querer ser más importantes que el monumento, ni más importantes que el paisaje existente en el lugar.





Logramos contextualizar el monumento con piedras rùsticas que se desprenden del mismo monumento, generando diferentes ejes y fundiéndose en el piso, y alejándose también toman una forma más regular, entre los materiales que se pretende utilizar para este proyecto, tenemos los elementos abióticos, abundantes y existentes en el mismo sitio, también se pretende utilizar el hormigón de acabado rùstico, el pre moldeado de hormigón para lograr una contextualización y contraste con los elementos bióticos del sitio.




Ficha técnica:
Proyecto: Arq. Fernando Martínez Montaño
Concurso: Alcaldía de la Ciudad de la Paz y el Colegio de Arquitectos de La Paz
             XI Bienal de Arquitectura, concurso de anteproyectos
Superficie: 2000 m2
Fecha: septiembre 2009-11-23
Ubicación: La Florida – zona amor de Dios – La Paz - Bolivia
Créditos fotograficos: Arq. Fernando Martinez Montaño

1 comentario: