14 mar. 2011

Urbanismo: Riesgos y vulnerabilidad

Un pasado marcado por desastres naturales



La Paz es una ciudad vulnerable a seis grandes tipos de desastres: Inundaciones, mazamorras, derrumbes, sifonamientos, hundimientos de tierras y erosión subterránea.

Desde ya, se tienen algunos antecedentes a partir del año 1582, cuando se produjo el hundimiento repentino del pueblo de Janco Janco, ubicado entre los sectores de El Kenko y Llojeta. Siglos más tarde, en 1937 se tiene registrado el desplazamiento de la zona de Santa Bárbara. En 1973 el deslizamiento de una gran parte de la zona de Tembladerani, en 1996 otro capítulo funesto de nuestra historia, pues la zona de Cotahuma se vino abajo llevándose consigo a 18 personas que nunca pudieron ser recuperadas. En 1997 una inundación de magnitud deja incomunicados a los barrios de Irpavi y Achumani. En 1999 un deslizamiento repentino deja la zona de Kupini parcialmente destruida.

Durante esta última década se pudo observar un incremento de desastres naturales que deja desnuda una ciudad poco preparada y resistente. En 2002 una repentina granizada inundó gran parte de la ciudad en cuestión de horas, esta lluvia se convirtió en una riada de grandes proporciones, que anegó el centro y el sur paceño, llevándose consigo vehículos, comercios, personas; El saldo lamentable: 80 víctimas, algunas de las cuales conocía personalmente. Al terminar el fenómeno climático el escenario en el centro paceño era dantesco.

El 21 de enero de 2003 una torrencial lluvia inundó nuevamente el centro y sur de La Paz, afortunadamente no se asemejó aquella ocurrida once meses atrás. Posteriormente el 4 de marzo del mismo año una gran parte del barrio de Alpacoma se vino abajo dejando 97 viviendas inhabitables. Seis años más tarde, el 19 de febrero de 2009 los barrios de Retamani II y III sufren un gran deslizamiento de tierras que destruyen 130 viviendas. El 28 de enero de 2010, aproximadamente 80 viviendas colapsan a causa de un deslizamiento de tierras en la zona de Huanu Huanuni. El 25 de febrero de 2011 nuevamente en la zona de Alpacoma un deslizamiento sucumbe 34 viviendas y finalmente este pasado 27 de febrero un “megadeslizamiento”, nunca antes visto, se lleva enteros siete barrios de la ladera Este de La Paz: Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Callapa, Kupini II, dejando un mínimo de 400 viviendas destruidas y miles de ciudadanos damnificados.

Podemos ver en este resumen cronológico, que la casi totalidad de desastres se produce única y exclusivamente en épocas de lluvias (noviembre-marzo), así mismo en el transcurrir de los últimos años, estos desastres son cada vez más frecuentes, desde 2009 se produce inminentemente algún deslizamiento o inundación en algún sector de la ciudad en época de lluvias. Finalmente vemos que las consecuencias y pérdidas materiales son cada vez más cuantiosas y difícilmente recuperables en el corto plazo, lo cual dificulta la lucha contra la pobreza, agrava las condiciones de vida de los damnificados, aumenta la improvisación en temas de vivienda y hábitat.

En ese sentido: ¿Cómo deberíamos de hacer frente a la expansión urbana, a la falta de un programa de vivienda social serio y digno, a la gestión coherente del territorio, a la prevención, minimización y atención del riesgo? Esta es sin duda una tarea prioritaria para los planificadores y constructores de la ciudad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario