22 abr. 2010

Urbanismo: Sociología


Las Urbanizaciones privadas en Bolivia, hacia la privatización de la ciudad.

Las ciudades pierden de poco en poco su calidad natural de espacios de libre interrelación entre habitantes de diferentes niveles sociales, se va creando una “segregación espacial” que se materializa con las nuevas urbanizaciones privadas.

El contexto actual de las ciudades bolivianas, muy diverso por cierto, ofrece condiciones ideales para la implantación de las llamadas “gated communities” (o por su traducción al castellano: urbanizaciones cerradas) particularmente en las periferias de las ciudades.

Las razones: falta de control, carencia de políticas públicas urbanas, compromiso casi neutro del Estado y de Autoridades locales dentro del ordenamiento estratégico del territorio y de la gestión patrimonial y de bienes públicos principalmente.

La promoción de lo “privado” gana adeptos pues existe una desvalorización de lo “público”, el sentimiento de inseguridad de la población, una creciente tradición de segregación social y el movimiento migratorio que se refuerza de la especulación inmobiliaria argumentan la multiplicación de estas nuevas ciudadelas.

Para contrastar estas tendencias, encontramos situaciones urbanas muy paradójicas entre las ciudades bolivianas pues los usos y costumbres del espacio urbano son complejos, el desplazamiento permanente de la población y una realidad económica difícil engendra una gran riqueza de lo informal, motivos por los que en cada ciudad boliviana las llamadas “gated communities” son concebidas de diferentes modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario