30 abr. 2010

Urbanismo: Servicios básicos y medio ambiente

Problemas de abastecimiento de agua y tratamiento de desechos se agudizan en El Alto


El estudio Geo El Alto detectó que el principal problema en esa ciudad es el acceso y la gestión del agua, junto a una falta de acciones para tratar los residuos sólidos. El proyecto rescató distintas investigaciones, mapas, índices, evaluaciones y diagnósticos que se hicieron sobre este tema en esa ciudad.

El encargado de proyecto explicó que su equipo tuvo que recopilar toda la información medioambiental relativa a El Alto, con estudios que van desde el urbanismo, pasando por la contaminación de aire y agua, hasta la gestión de residuos sólidos.

Una de las conclusiones plantea que El Alto, debido a que es una ciudad bastante extendida, no puede llegar a toda su población con el servicio de agua potable debido a que el costo es extremadamente alto. A esto se suma la contaminación industrial, la falta de tratamiento de los desechos domiciliarios (que ahora van a parar a la cuenca del Titicaca) y la ausencia de tratamiento de las aguas servidas. Se identificó además índices altos de contaminación sobre todo en la cuenca del Rio Seco, a causa de varios vertederos de curtiembres, matadero y uso sanitario indiscriminado de la población incluso por la baja cobertura del sistema de alcantarillado sanitario.

Se señaló como otro problema a la gestión de residuos sólidos. “Sobre el tema de la basura –continúa--, El Alto no puede hacerse cargo de 325 toneladas que se producen por día porque básicamente 70 toneladas no son adecuadamente recogidas ni trasladadas al relleno sanitario. La gente quema su basura y al quemarla se da otro problema que es el aire, los malos olores, la contaminación y que baje la calidad de vida”.

El estudio contiene propuestas para cada uno de los problemas detectados. Para el caso del agua, por ejemplo, la sugerencia a las autoridades es “asegurar el suministro de agua ampliando las fuentes de abastecimiento, ya que se estima que el embalse del Tuni no podrá satisfacer la demanda de la población en los años subsiguientes”, y “eliminar el requisito de que para contar con el servicio de agua potable y alcantarillado haya que ser propietario de la vivienda”, entre otras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario