22 jun 2010

Urbanismo: Habitat/Inmobiliaria

Ecos del seminario internacional "Ciudades en transformación":

El 70% de la población latinoamericana sufre déficit habitacional

La tesis de la arquitecta Graciela Landaeta afirma que el déficit y la deficiencia habitacional en países de América Latina se incrementan de manera permanente, el 60 a 70 por ciento de la población sufre el problema, unos más afectados que otros.

La especialista en tema vivienda indicó que los países intentan resolver el problema del hábitat porque es un problema que va más allá de la falta de viviendas; este impacto tiene múltiples dimensiones.

Mencionó que en la Segunda Conferencia Mundial en Estambul sobre “Asentamientos humanos” se discutió sobre las formas de enfrentar el problema habitacional y se estableció que la vivienda adecuada es “más que un techo sobre la cabeza”, que implica una buena infraestructura, servicios básicos, acceso a la educación, a la salud y otros, pero que “el acceso a una vivienda adecuada, cada vez es más difícil”.



Las políticas habitacionales han tendido a replicarse en toda la región con similitudes, y han tenido que ver con la entrega de un terreno para la construcción de viviendas y sus servicios básicos, aunque “el discurso actual en algunos países es de mejoramiento habitacional (pasar de lo peor a lo mejor), mejorar lo que ha hecho la gente”.

Uno de los objetivos de la tesis de Landaeta es entender cuál es la relación de ese discurso con la práctica discursiva, cómo se aplica, cómo llega y cómo se consolida en los receptores del discurso en diferentes niveles y en los hacedores de políticas.

“Los discursos pueden adquirir diferentes sentidos a partir del significado del lugar de habitantes y del proceso de apropiación que tenga”. Por ejemplo, la participación social y el mejoramiento habitacional implicaron muchas más tensiones que efectos positivos en la Organizaciones Territoriales de Base (OTB) en algún barrio de la ciudad de Cochabamba.

Fuente: PIEB



No hay comentarios:

Publicar un comentario