3 jun. 2010

Urbanismo: Geografia

Describir las ciudades: los sistemas de información territorial (SIT) con los que cuenta La Paz


Todo procedimiento que tiene como fin el ordenamiento, la gestión del territorio y mas aun la gobernabilidad urbana - especialmente en los países en vías de desarrollo - implica primeramente, un levantamiento preciso del territorio, con el objetivo de comprender “gráficamente” todos los desafíos en materia de intervención urbano rural.

Este conocimiento pasa hoy en día por el manejo y dominio de los instrumentos informáticos en materia cartográfica, en los que un sinfín de datos numéricos y estadísticos se incorporan en planos, mapas, restituciones, etc.

La Paz cuenta con un SIT muy completo con relación a otras ciudades del país. Para su conformación se utilizan básicamente paquetes informáticos SIG (Sistemas de Información Geográfica) y de teledetección.

 Contamos por ejemplo con:

a) Mapas de la ciudad de La Paz, que permiten visualizar y consultar información geográfica de la ciudad de La Paz tal como ubicación de barrios, calles, colegios, edificios, hospitales, bancos, hoteles y otros.

b) Mosaicos de ortofotos, con los que se obtienen detalles de utilidad para estudios urbanísticos, medición y planificación.

c) Restitución fotogramétrica, es un plano a escala obtenido desde una fotografía aérea que permite visualizar información detallada de muros de construcciones, topografía, vegetación, ríos y mobiliario urbano, herramienta fundamental para la elaboración del catastro.

d) Google map La Paz rural, que integra información del área rural del Municipio de La Paz con las imágenes de alta resolución en interfaces 3D, que nos proporciona Google.

e) Google map ciudad de La Paz, permite visualizar información de calles, colegios, hospitales, bancos, cajeros, campos deportivos, hoteles, reparticiones de gobierno, embajadas, en la base de imágenes de alta resolución quick bird y recientemente construcciones en 3 dimensiones.

f) Google map inversión pública, en el que se aprecia toda la inversión realizada por el GMLP en el periodo 2000 – 2006.

g) Map services, son una serie de servicios de información que pueden ser accedidos vía Internet por productos de la línea ESRI, permitiéndole desplegar información geográfica del Municipio de La Paz.

h) Mapa relieve de La Paz, fundamental para apreciar el relieve topográfico del territorio municipal, identificando poblaciones, ríos, lagos, carreteras, límites municipales y otros.

i) Google KML de la ciudad de La Paz, que proporcionan información integral y alternativa de la ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario