22 jun 2010

Urbanismo: Politicas Urbanas/Normativa

Ecos del seminario internacional "Ciudades en Transformacion":

Políticas públicas para espacios urbanos

La arquitecta y especialista en cultura ciudadana Heydi Mendoza reflexiona sobre la necesidad de generar políticas públicas a favor del espacio público, su recuperación, que a su vez lleve a fortalecer la cultura ciudadana.

Mendoza, quien también es docente de la Facultad de Arquitectura, reflejó la experiencia del proyecto que lleva adelante la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, que implica el espacio público, la educación y la participación ciudadana. Este trabajo recoge además experiencias de otras ciudades de Latinoamérica.

“Las ciudades latinoamericanas –explica– tienen situaciones muy similares, todas están pasando por transformaciones. Nuestra ciudad de La Paz también está en ese cambio y esas transformaciones, y en esos espacios que como ciudadanos convivimos nos enfrentamos a la ciudad compleja de hoy en día”.

Explica que el concepto de espacio representa la ciudad, las calles, paradas, parques, plazas y otros. Son lugares que en la mayoría de los casos sólo sirven para la movilización de los ciudadanos; y hay una concepción errónea de la gente, de que un espacio de recreamiento, puede ser el cine u otros sitios.


Para la construcción y mejoramiento de los espacios públicos, de manera que se hagan atractivos a la ciudadanía, suele atravesarse por diferentes dificultades como financiamiento para las obras, asistencia técnica calificada para proponerlas, la gestión de los mismos, los procesos de información para el uso de los espacios, las debilidades de planeamiento y ordenamiento territorial, la ocupación y aprovechamiento inadecuado, la falta de educación ciudadana, y la poca apropiación de los ciudadanos de esos espacios.

La arquitecta explica que la presencia del espacio público es importante porque es un garantizador de la articulación de las actividades en la ciudad y genera condiciones propicias para las estrategias de convivencia y seguridad ciudadana.

Además, incentiva competitividad en la ciudad y productividad urbana, atrae insumos de turismo, cultura y recreación; contribuye a la salud pública y puede mitigar los impactos de medio ambiente.

Por ello, considera que el Gobierno Municipal paceño tiene la responsabilidad de dirigir nuevas políticas del espacio público que impliquen el involucramiento del ciudadano para que no solamente participe en una pequeña medida, sino se apodere de las obras.

“Las políticas deben identificar que hay beneficios específicos y problemas que se pueden resolver teniendo claro que no sólo se tiene que conocer los costos de la aplicación de una infraestructura, sino el costo de mantenimiento, el tiempo de vida útil. El Gobierno Municipal tiene el reto de encontrar caminos para incluir a las personas”.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario