17 ago 2010

Urbanismo: Economia

El detal despega rápido en Bolivia


Primero conozcamos que significa el detal o también llamado retail pues para muchos nos resultan términos nuevos. Se trata de un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los supermercados, las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, cines y entretenimiento, entre muchas más. (wikipedia.org)

Durante estos últimos años el detal se está desarrollando apresuradamente en las ciudades del eje troncal del país, con mucha mayor fuerza en el departamento de Santa Cruz.

En el caso de La Paz, durante esta última década, se han construido nuevos supermercados, multicinemas, centros comerciales integrales (malls), además de la aparición de franquicias nacionales e internacionales dentro de los mismos, esto representa un nuevo motor económico en las ciudades - poco aprovechado anteriormente - que garantiza un éxito sistemático gracias a la sorpresiva aceptación y adaptación de la sociedad.

Megacenter La Paz

En un panorama prometedor, dentro de unos meses Santa Cruz tendrá el mall más grande del país llamado Ventura en un área de 143.000 m² y se prevee la construcción de un centro comercial y multicine en la ciudad de El Alto, así mismo la conclusión de los dos proyectos pioneros del retail paceño como lo son el MegaCenter y el Multicine.

                                                 Multicine La Paz
                                              Ventura mall Santa Cruz
Fotos Rene Pereira, Skyscrapercity, La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario