22 ago 2010

Urbanismo: Sociología

LA PAZ, una ciudad difícil para gente con capacidades diferentes



La situación de inaccesibilidad al espacio público y servicios en la ciudad de La Paz resulta un tema pendiente para las personas con discapacidad. Se torna discriminatorio pensar en ciudades no aptas para gente con dificultades motrices, visuales, auditivas, etc. pues ellos al igual que todos nosotros, tienen derecho a la movilidad, al trabajo y al bienestar humano. Fuera de aquello, si hablamos económicamente, esto agrava el incremento de la pobreza ya que mantiene inactivo a un grupo humano potencialmente útil dentro del proceso evolutivo de las ciudades.

El censo de 2001 destapo por primera vez indicadores referentes a las personas con capacidades diferentes, los resultados mostraron a La Paz como el departamento con mayor población con discapacidad, 33.7% por encima del total y lamentablemente solo el 4% cuenta con atención médica. Se identificaron igualmente, 15.000 viviendas donde habitan personas con tales dificultades. A pesar de estas cifras significativas, esta problemática se esconde y no se la percibe en los exteriores sino más bien queda en la intimidad, queda en el olvido.

La topografía de la ciudad evidentemente seria el principal inconveniente para el desarrollo de una ciudad accesible para todos, a esto se suman el mal diseño de las calzadas y aceras con cunetas peligrosas, el comercio informal que tiene variabilidad de ubicaciones, la falta de señalización y su utilización, en fin, varios factores que resultan equívocamente de una planificación ingrata y poco inclusiva.

En este contexto, podríamos decir que las formas urbanas deberían ser confrontadas a nuevos cuestionamientos que preconicen una ciudad diseñada y accesible para TODOS, una ciudad donde las personas con capacidades diferentes gocen de libertades y no sean presas a causa de su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario