12 may. 2010

Urbanismo

El urbanismo como tema de investigación es aún muy incipiente en el entorno académico


Hasta ahora el urbanismo ha sido vagamente reconocido como una ciencia integral, la misma que puede ser asociable a otras, esto permitiría enriquecer de sobre manera cualquier tipo de estudio a nivel urbano.

Generalmente se relaciona al urbanismo con proyecto arquitectónico/urbano, sin tomar en cuenta a otras ramas complejas como la sociología, filosofía, historia, economía, derecho, geografía, paisajismo, etc.

Por ejemplo la simbiosis entre el lo urbano y lo social enriquecen la lectura de los seres y sus relaciones urbanas, el comportamiento de cada uno de ellos dentro de un espacio determinado y la interrelación genera nuevas matrices funcionales del espacio, lo social-urbanamente imperceptible se destapa y permite analizar a profundidad el actuar de cada “ser urbano”. El urbanismo y la filosofía desencadenan nuevos cuestionamientos, interpretaciones y reflexiones sobre la existencia del hombre y el entorno urbano. La historia es necesaria para entender los procesos sistemáticos de evolución de las ciudades y sus componentes.... que era antes La Paz? que es ahora La Paz? que será La Paz?. La economía es un factor determinante en el desarrollo de las ciudades, analizar las posibilidades de producción, distribución, intercambio, consumo de bienes y servicios, etc. entendidos como medios de satisfacción de necesidades humanas son intrínsecas para garantizar estabilidad y sostenibilidad a los seres urbanos.


El derecho es fundamental para organizar y controlar el crecimiento de las ciudades, la normativa y la legislación coadyuvan al desarrollo integral y homogéneo de los componentes urbanos. La geografía permite conocer y ordenar el espacio físico, la información obtenida garantiza la administración y el ordenamiento del territorio urbano y finalmente el paisajismo permite redescubrir las ciudades a través de la perspectiva y la observación al horizonte, la imagen urbana no solamente denota la belleza de las ciudades sino también la identidad de cada urbe.

Podríamos decir en ese sentido, que aun falta redescubrir nuestras ciudades y sus componentes, hace falta explotar el urbanismo asociado a otras ciencias. La Paz sin duda es una urbe muy particular, compleja como cualquier otra que necesita refrescarse a través de nuevos análisis y propuestas investigativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario