31 may. 2010

Urbanismo: Personajes

Señoras y señores, con uds. las queridas CEBRAS y BURROS!


Hace mas de 7 años que estos seres urbanos empezaron a ganarse el cariño de todos, salvo algún chofer rebelde o un transeúnte apurado que las término ignorando.

Las cebras y burros no se ocupan solamente de defender y hacer respetar el paso de peatones, sino que también cumplen la función de educadores urbanos, ellos están en escuelas, centros de salud, ferias, entradas y manifestaciones culturales, en síntesis, los encontramos donde es necesario enseñar y aprender, pues se trata de un programa que necesita sembrar y cosechar en la conciencia del ciudadano, el respeto por su ciudad y por los que la ocupan.

Un proyecto de educación ciudadana similar realizado en la ciudad de Bogotá fue tal vez el motor inspirador para que en La Paz tenga el suyo. La cooperación édil que se reforzó entre los gobiernos municipales de los ahora ex alcaldes Del Granado y Antanas Mockus impulsó la creación de la Unidad de Educación Ciudadana del GMLP y con ello la puesta en marcha de varios programas de educación.

Si bien el programa lleva ya más de un lustro - aparentemente sin resultados - vale la pena aclarar que, un proyecto como este demanda tiempos trans-generacionales, los cambios serán perceptibles de acá a unos años, cuando los mas pequeños hayan adoptado esta nueva forma de convivencia y respeto, así mismo nosotros debemos involucrarnos y ser participes de esta transformación, somos responsables de que nuestras familias, nuestros amigos, aceptemos vivir educadamente dentro de nuestras ciudades…..

…al menos los niños y jóvenes bogotanos, aprendieron bien la lección y ahora cruzan la calle por el “paso de cebra”, respetan las paradas de transporte y botan la basura en un basurero.



1 comentario:

  1. Excelente resumen, sin duda estas cebras y burros ayudaran mucho a la comunidad de aqui a unos años.

    ResponderEliminar