20 jul. 2010

Urbanismo: Movilidad y transporte

Sucedió mientras los semáforos estaban en rojo!

Bajo el pretexto de observar la ciudad desde la altura de un edificio, nos dimos cuenta que en la superficie, el transporte público se ha parasitado de tal manera, que amenaza con ser una bomba de tiempo en caso de no ser atendida.

Quedamos impresionados por la cuasi ausencia de movilidades particulares y más aun por la indiscriminada cantidad de vehículos de transporte público, que durante los últimos veinte años han invadido La Paz y El Alto.

Si bien la escena esta capturada en una arteria principal de la ciudad, por donde supuestamente circulan todo tipo de automóviles, una mayoría aplastante corresponde al trasporte público y nos animamos a decir que esta imagen se repite en gran parte de las arterias principales de la urbe.


La foto: de un total de 33 automóviles, 31 corresponden a micros, minibuses, trufis, taxis y radiotaxis y solo 2 son particulares.

Ahora bien:
¿No debería ser la prioridad de las nuevas gestiones tanto de la Alcaldía como de la Gobernación el controlar y limitar el creciente parque automotor público? ¿No debería proyectarse e implementar con suma rapidez y sensatez un nuevo sistema de transporte masivo sin poner en riesgo los miles de empleos que esto genera?

2 comentarios:

  1. A mi me escandaliza el precio de los coches en Bolivia, en relaion al transporte publico, lo q se tiene que hacer es proponer cabios a los sindicatos de transportes pero a mediano o largo plazo,. En Bolivia nos gusta hacer todo a la rapida y mal.

    Se tiene que proponer cambiar el sistema de transporte publico de aqui a 3 o 5 anhos para darle aire a la ciudad. Creo q el transporte es el mayor problema q La Paz tiene no?

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  2. Asi es luistigre, el centro de La Paz ahora esta colapsado a causa del transporte publico, el comercio informal, las obras en ejecucion y hasta las marchas de protesta, personalmente prefiero hacerlo todo a pie, pues asi llego mas rapido a mi destino..

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