23 nov 2010

Urbanismo: Arquitectura

Crecimiento y nuevas arquitecturas en La Paz


Al pasar de los años, el espacio de la ciudad de La Paz está quedando reducido para su extensión, pues en gestiones pasadas hubo una ausencia de planificación urbana. Pero, son notorios los pasos de desarrollo en cuanto a obras de gran envergadura que revitalizan el centro de la urbe y algunas periferias con el proyecto “Barrios de verdad”, aunque todavía falta una ocupación por el desarrollo mismo del ciudadano. Algo particular a destacar, es el surgimiento de un nuevo modelo de trabajo en la arquitectura de las casas.

En ese entendido, el investigador Randolph Cárdenas Plaza explica que esta nueva arquitectura paceña está caracterizada por componentes que reflejan la participación del profesional y el aporte del criterio del propietario. Este avance importante en los últimos años, se ha dado desde que un determinado sector de la población ha logrado potenciar su economía, hecho que se expresó en la producción de arquitectura.

“Esto ha posibilitado el surgimiento de un nuevo modelo de trabajo, no sólo como resultado de la estética, sino un nuevo modelo de proceso de diseño y construcción. Es una visión parcial en la medida en que la arquitectura era resultado del imaginario del arquitecto, si bien coordinaba, tenía que ser el traductor de las aspiraciones de los propietarios”.

Considera que esta participación es un paso fundamental de aproximación hacia el ser humano, a quien va a ocupar los espacios. Antes la arquitectura era considerada como un lenguaje de élite, donde solamente sectores intelectuales estaban al tanto de comprender los alcances potenciales de la arquitectura.

Por la influencia de los gustos particulares del propietario, las construcciones han adquirido un nuevo modelo, fachadas de colores intensos, brillo, decoraciones extravagantes y un juego volumétrico que no precisamente son ajenos a cánones estéticos académicos.

Fuente: Pieb
Fotografias: Arquitecturas emergentes, Rocivel Oblitas.

1 comentario: