27 may 2010

Urbanismo: Economia

El PUB como una herramienta de estimación económica de las ciudades.


Esta teoría de valoración económica PUB más conocida como el Producto Urbano Bruto, es equivalente a la escala de las zonas urbanas, lo que es el PIB p/cápita para los estados.

Evidentemente el uso de esta variable ha sido sujeto a críticas de economistas debido a que el comercio (importaciones y exportaciones) con otras regiones dentro de un país no se mide, de igual modo este indicador refleja la zona de producción y no la riqueza, pues si bien, una zona residencial donde la producción es baja, tendrá un PIB local muy bajo, incluso si los ingresos de los residentes es elevado.

A pesar de aquello, algunas ciudades de países como Japón y EEUU la utilizan al momento de la planificación económica-urbana. Esto permitió develar que la aglomeración de Tokio tiene el PUB más alto del mundo antes que el de la aglomeración de Nueva York, con 49.000 $ y 34.000 $ respectivamente, el primero sobrepasando el PIB per cápita japonés.

Otros ejemplos permiten comparaciones interesantes, tal es el caso del PUB de Paris equivale al PIB p/cápita de Países Bajos, el PUB de Sao Paulo es similar al PIB p/cápita de Grecia.  


En ese sentido nos animamos a realizar la estimación PUB de las ciudades de La Paz y El Alto y los resultados denotan un monto de 1037 $, contra un PIB per cápita nacional de 1656 $.

En Santa Cruz el PUB es de 1540 $ y el de Cochabamba equivalente a 1245 $ concluyendo con que La Paz-El Alto tienen el PUB más bajo del eje central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario