14 may 2010

Urbanismo: Morfologia

Seis grandes vacios dentro del CUC se fosilizan y detienen el desarrollo de proyectos


Se identificaron estos vacios dentro del tejido del Casco Urbano Central, la mitad de ellos están ubicados en avenidas y calles troncales de la ciudad.

A simple vista cualquier peatón no los percibiría, sin embargo los ojos de los promotores inmobiliarios están sobre estos terrenos que por su localización estratégica serian de gran beneficio para ellos.

En plena esquina Socabaya y Mcal. Santa Cruz se identifica uno de los sitios más aptos para proyectos en altura en pleno eje central, que lamentablemente hoy no es más que una cancha de futbol de salón y un parqueo para una reducida cantidad de automóviles. Otro terreno identificado se ubica una cuadra arriba, se trata de un interface entre la Mcal. Santa Cruz y la calle Honda, otrora el terreno de varias casonas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que fueron destruidas por la riada de febrero 2001, en el lugar no encontramos más que un desdichado parqueo a pocos pasos de la histórica basílica de San Francisco.


En plena calle Comercio, sobre la segunda cuadra encontramos un terreno baldío frente al edificio de la ex tienda por departamentos La Maravilla, tal ubicación hasta el momento no ha sido aprovechada para la construcción de un proyecto que sin duda ayudaría a revitalizar este paseo peatonal de importancia para la ciudad. Otros dos terrenos convertidos en simples paqueos han sido reconocidos frente al Palacio Consistorial y en la intersección de las calles Genaro Sanjinez e Ingavi, este ultimo si bien tiene un edificio apto para parqueos desperdicia la planta alta (mas de 500 mt²) que coincide a nivel con la calle Ingavi. Finalmente entre las calles Potosi y Comercio a pocos pasos de la Plazuela Frías encontramos un maravilloso corazón de manzano con ingresos por las dos calles que cuenta con vestigios de antiguos puentes de la ciudad colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario