15 may 2010

Urbanismo: Historia Patrimonio

Vestigios de los antiguos puentes aun resisten el paso del tiempo


Durante la antigua ciudad española se construyeron varias obras de ingeniería civil, especialmente puentes, en la mayoría de estas se utilizaron pedrones de las cuencas del valle, así mismo se aplicaron en la construcción ladrillos y morteros caseros. La función de estos puentes fue principalmente: facilitar la continuidad de las vías adecuándolas a las pendientes, separándose de los muchos ríos y riachuelos del valle paceño que derivaban en el antiguo “caudal del oro” (Chukiapu).

Hoy en día, el crecimiento urbano, el aumento de construcciones y con ello la modificación de los trazados originales de La Paz, obligaron a la sobre posición y peor aun a la destrucción de estas obras. Sin embargo aun restan dentro del actual CUC algunos antiguos puentes y arcadas que son desconocidos por la mayoría de nosotros.

Antiguo puente sobre la Calle Bueno

Es muy importante recuperar no solo los antiguos puentes sino también varias casonas llenas de historias, tambos, restos arqueológicos, etc. dar mucha más importancia a nuestro legado arqueológico y arquitectónico colonial y republicano, pues se trata de revalorizar nuestra riqueza patrimonial y así mismo potencializar la oferta turística de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario